Información Territorial

Ingeniero Luiggi fue fundada el 20 de setiembre de 1910, está ubicada geográficamente en la zona norte de la provincia de La Pampa y situada a 184 metros sobre el nivel del mar tiene como coordenadas latitud sur 35° 23′ 18″ y longitud oeste 64° 28′ 2″.

El Municipio ocupa una superficie total de 1.200 Km2 y de acuerdo a la estimación sobre el censo poblacional del INDEC realizado en 2010 la población total asciende a 5.195 habitantes, observando un incremento intercensal relativo de 8,6% si se la compara con el censo 2001, cuando la población alcanzaba los 4.289 habitantes. La localidad es parte del departamento Realicó que comprende a los municipios de Alta Italia, Embajador Martini, Realicó, Parera, Vértiz y las comisiones de fomento de Adolfo Van Praet, Falucho y Maisonnave.

 

Escudo 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A primera vista, se puede observar dos campos divididos por la línea del   horizonte, el superior compuesto por el nombre del pueblo y de la Provincia, un ejemplar de la raza bovina Aberdeen Angus y un par de silos de almacenamiento de granos que nacen de la parte inferior concatenando el   presente y el futuro de la localidad. Ingeniero Luiggi, y su territorio, están hermanados por las dos actividades socioeconómicas de preponderancia, la agrícola y la ganadera que le otorgan un perfil particular. 

Las líneas , que completan la parte inferior del escudo contienen y sustentan los silos de granos. Allí, reafirman el compromiso y la vinculación entre la tierra y sus productos. Los colores van desde marrón intenso al amarillo, respondiendo a cada etapa del suelo y a  los factores climáticos. Hacia el medio se destaca el amarillo representando al sol y a los cereales representativos de la zona. Los colores  celeste y blanco de la Bandera Argentina rodean en claro homenaje a nuestra nacionalidad.  

 

Microregiones productivas. Ley de Descentralización Provincial N°2461 

En base al ordenamiento territorial por micro-regiones dispuesto en la Ley de Descentralización Provincial N° 2461, en la cual se identifican los diferentes sectores, actividades y complejos productivos prioritarios para cada Micro-Región, Ingeniero Luiggi comparte la Microregión 1 junto a Realicó, Rancul, Quetrequén, Maisonave, Adolfo Van Praet, Falucho, Embajador Martini y Parera.

El sistema productivo agropecuario está afianzado en la producción de cereales, oleaginosas y ganadería, presentando buenos rendimientos en función de las zonas agroecológicas. Las producciones agrícolas (siembra de cultivos invernales y estivales) muestran estabilidad en cuanto a la superficie sembrada, y sus rindes (tn/has) tienden a empalmarse con los promedios provinciales. La producción ganadera (eminentemente bovina) nuevamente expone estabilidad productiva e importancia a nivel provincial, con la existencia de una alta relación Novillo/Vaca, lo que expone la realización de procesos de invernada y engorde del ganado (ciclo ganadero completo). Es destacable la producción apícola de la zona. La microrregión se encuentra en la franja apícola productiva, y aporta el 12% de las colmenas existentes en la provincia, con lo genera sus contribuciones a uno de los principales complejos exportadores provinciales.

La microrregión se encuentra bien servida de infraestructura vial, energética y de comunicaciones en toda la malla que comprende a su sistema urbano. Ello ofrece una buena calidad de vida en todas las localidades gracias a la creación de infraestructuras, equipamientos y ordenamiento del medio físico.

 Microregiones Ley de Descentralización Provincial N° 2.461

En la localidad de Ingeniero Luiggi y alrededores, se cataloga como templado con estaciones bien definidas. Las mayores temperaturas se registran en los meses de diciembre a marzo y una temporada fría entre junio y julio. 

 

Accesos

Ruta Provincial Número 9

Ruta Provincial Número 2